paula andrea malagòn osorio Biocombustibles: Marco Legal

Marco Legal


Ley 693 del 2001:
-Las gasolinas que se utilicen en el país tendrán que contener compuestos oxigenados tales como alcoholes carburantes.
-Se decreto que el uso del alcohol carburante recibirá un tratamiento especial en las políticas sectoriales de autosuficiencia energética, de producción agropecuaria  y de generación de empleo.
El gobierno nacional, mediante la expedición de esta ley, estableció que la gasolina colombiana debía tener elementos oxigenados que disminuyeran las emisiones nocivas para el medio ambiente. Se propone el uso de una mezcla del 90% de gasolina y un 10% etanol, para cumplir con la normatividad
; ya que gracias a esto, se pueden reducir las emisiones de gases nocivos para la atmosfera y se preservaría y mejoraría un poco el equilibrio ecológico y se preservarían un poco más los recursos del planeta.

Ley 939 de 2004:
Artículo 8: El biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diesel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM estará exento del impuesto a las ventas
Artículo 9: El biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diesel de producción nacional que se destine a la mezcla con ACPM estará exento del impuesto global al ACPM.

Ley 1208 de 2008:
Por medio de la cual se mejora la calidad de vida a traves de la calidad del diesel y se dictan otras disposiciones:
  Artículo 1: Con el propósito de mejorara la calidad de vida y garantizar el derecho constitucional al goce de una ambiente sano, declárese de interés público colectivo, social y de conveniencia nacional, la producción, importación, almacenamiento, adición y distribución de combustibles diesel, que minimicen el impacto ambiental negativo y que su calidad se ajuste a los parámetros usuales de calidad internacional.
   -Parágrafo 1: Para el efecto los ministerios de minas y energía y de medio ambiente , vivienda y desarrollo territorial o cualquier entidad que los reemplace en las funciones referentes a la calidad de los combustibles , deben expedir la reglamentación que conduzca mejorar la calidad del diesel , mediante la disminución progresiva de los niveles de azufre presentes en dicho combustible hasta alcanzar los estándares internacionales que indican que dichos niveles deben ser inferiores a 50 partes por millón (ppm).9
Esto quiere decir que para seguir mejorando la calidad del diesel, se deben disminuir los niveles de azufre para así poder alcanzar los estándares internacionales los cuales afirman que deben tener una inferioridad a 50 partes por millón.
Teniendo en cuenta , que estas son las principales leyes que rigen los biocombustible en Colombia con respecto a su producción, mejora y composición; se puede hacer un balance efectivo de la labor colombiana con respecto al equilibrio ecológico , puesto que de esta manera , se sustituyen muchos de los gases malignos para el ambiente , disminuyendo los porcentajes de contaminación proveniente de los automóviles , de los servicios de transporte del país , para que así los colombianos tengamos la oportunidad de hacer que los recursos que se están agotando , se preserven por un poco mas ;también hacer uso de un ambiente mucho más limpio y puro y que sea de una manera mas orgánica , es decir , con el uso de material orgánico el cual no es nocivo para el ambiente .



No hay comentarios:

Publicar un comentario