Hace más de 100 años, Rudolf Diesel
tuvo la inventiva de crear un motor que funcionara a base de aceite de cacahuate,
y de esto se tuvo la derivada “gasóleo”, pero como los biocarburantes estaban más
accesibles y se opto por su uso.
Hacia 1908, Henry Ford para su modelo T,
utilizaba el etanol como fuente de combustible para su funcionamiento. Hacia
los años 20 la compañía Standard Oíl Company,
hizo la comercialización de 25% de etanol en gasolina, pero los altos costos en
el maíz, causo el aborto del proyecto.
Hacia los años 30 , Ford y sus fuerza de expertos hicieron esfuerzos
para construir una planta de fermentación en Kansas , la cual fabricaba 38.000
Lts diarios de automoción , hasta que llegaron a las 2000 estaciones de
servicio en donde vendían el etanol a base de maíz ( Gasol ) ; hacia los 40’
hubo una alta competencia , lo que ocasiono el cierre de las plantas de producción
de etanol ; hacia los 70’s , década que
fue marcada por la crisis de petróleo , los Estados Unidos experimento la
mezcla de etanol con gasolina y de esta manera pudieron comprobar que
posiblemente esta era la alternativa para disminuir los niveles de agotamiento
de los recursos naturales renovables; hacia los 80’s se comenzó a sustituir el
25% de la gasolina por bioetanol , lo cual se expandió por varios lugares de Europa
especialmente en Italia , Alemania , Francia y Austria.
HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA
La historia a los biocombustibles en Colombia data en sus inicios hacia el año 1942 , gracias al proyecto de ley propuesto por el representante a la cámara Luis B. Ortiz , el cual afirma que hay que imponer el “empleo de alcoholes de caña de azúcar y yuca , mezclados con la gasolina” , pero la multinacional Tropical Oil Company se encargo de hacer fracasar el proyecto ; Hacia los 80’s , el país determino que estaba en un déficit en materia energética ya que no podría seguir teniendo buenas dinámicas de desarrollo si no se encontraba una solución audaz a corto mediano o largo plazo y de esta manera tampoco intervenir con el déficit económico del país.
HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA
La historia a los biocombustibles en Colombia data en sus inicios hacia el año 1942 , gracias al proyecto de ley propuesto por el representante a la cámara Luis B. Ortiz , el cual afirma que hay que imponer el “empleo de alcoholes de caña de azúcar y yuca , mezclados con la gasolina” , pero la multinacional Tropical Oil Company se encargo de hacer fracasar el proyecto ; Hacia los 80’s , el país determino que estaba en un déficit en materia energética ya que no podría seguir teniendo buenas dinámicas de desarrollo si no se encontraba una solución audaz a corto mediano o largo plazo y de esta manera tampoco intervenir con el déficit económico del país.
Hacia
1999 un grupo de colombianos que impulsados por el deseo de preservar un
ambiente sano, propusieron un proyecto de ley que imponía el uso obligatorio de
etanol en la gasolina siguiendo tres parámetros:
1) La necesaria reducción de la
dependencia de hidrocarburos
2) El mejoramiento de la calidad de
emisión de gases del efecto invernadero
3) La generación de empleo rural
justamente remunerado creado en la cadena agroindustrial.
Y
gracias a esto , se pudo empezar la tramitación del proyecto dando como inicio
la ley 693 de 2001 ; y en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se
instauro el proyecto de ley que propone la producción de biodiesel en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario