paula andrea malagòn osorio Biocombustibles: Marco Historico

Marco Historico

HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Hace más de 100 años, Rudolf Diesel tuvo la inventiva de crear un motor que funcionara a base de aceite de cacahuate, y de esto se tuvo la derivada “gasóleo”, pero como los biocarburantes estaban más accesibles y se opto por su uso.
Hacia 1908, Henry Ford para su modelo T, utilizaba el etanol como fuente de combustible para su funcionamiento. Hacia los años 20 la compañía  Standard Oíl Company, hizo la comercialización de 25% de etanol en gasolina, pero los altos costos en el maíz, causo el aborto del proyecto.  Hacia los años 30 , Ford y sus fuerza de expertos hicieron esfuerzos para construir una planta de fermentación en Kansas , la cual fabricaba 38.000 Lts diarios de automoción , hasta que llegaron a las 2000 estaciones de servicio en donde vendían el etanol a base de maíz ( Gasol ) ; hacia los 40’ hubo una alta competencia , lo que ocasiono el cierre de las plantas de producción de etanol  ; hacia los 70’s , década que fue marcada por la crisis de petróleo , los Estados Unidos experimento la mezcla de etanol con gasolina y de esta manera pudieron comprobar que posiblemente esta era la alternativa para disminuir los niveles de agotamiento de los recursos naturales renovables; hacia los 80’s se comenzó a sustituir el 25% de la gasolina por bioetanol , lo cual se expandió por varios lugares de Europa especialmente en Italia , Alemania , Francia y Austria.


HISTORIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA

La historia a los biocombustibles en Colombia data en sus inicios hacia el año 1942 ,         gracias al proyecto de ley propuesto por el representante a la cámara Luis B. Ortiz , el cual afirma que hay que imponer el “empleo de alcoholes de caña de azúcar y yuca , mezclados con la gasolina” , pero la multinacional Tropical Oil Company se encargo de hacer fracasar el proyecto ; Hacia los 80’s , el país determino que estaba en un déficit en materia energética ya que no podría seguir teniendo buenas dinámicas de desarrollo si no se encontraba una solución audaz a corto mediano o largo plazo y de esta manera tampoco intervenir con el déficit económico del país.
Hacia 1999 un grupo de colombianos que impulsados por el deseo de preservar un ambiente sano, propusieron un proyecto de ley que imponía el uso obligatorio de etanol en la gasolina siguiendo tres parámetros:
1)    La necesaria reducción de la dependencia de hidrocarburos
2)    El mejoramiento de la calidad de emisión de gases del efecto invernadero
3)    La generación de empleo rural justamente remunerado creado en la cadena agroindustrial.
Y gracias a esto , se pudo empezar la tramitación del proyecto dando como inicio la ley 693 de 2001 ; y en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se instauro el proyecto de ley que propone la producción de biodiesel en Colombia.

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